
Nasua nasua
Animalia / Chordata / Mammalia / Carnivora / Procyonidae / Nasua / nasua
- Nasua nasua cinerascens
- Nasua nasua solitaria
Identificación: C-C: 55-73 cm C: 45-75 cm P: 4-8 kg
Se caracteriza por su cabeza triangular, con el hocico alargado y la nariz puntiaguda y muy móvil. Las orejas son pequeñas y redondeadas. Las patas son cortas pero musculosas y poseen cinco dedos provistos de fuertes garras. La cola es bastante larga, gruesa en la base, disminuyendo gradualmente hacia la punta. El pelaje es largo, tupido y su coloración varía no sólo geográficamente sino también entre individuos de un mismo grupo e incluso con la edad del ejemplar; el dorso es pardo amarillento a pardo oscuro, casi negro, mientras que el vientre es blancuzco a anaranjado fuerte. El rostro es oscuro, bordeado de blanco, con un par de manchas blancas debajo de los ojos que parecen “ojeras”; las orejas presentan un grueso reborde blanco. Las patas son oscuras y la cola tiene una serie de anillos oscuros, a veces poco evidentes. El macho es más grande y robusto que la hembra.
Distribución: En Sudamérica, desde Venezuela y Colombia, en todos los países, salvo Chile, hasta el norte de Argentina y Uruguay. En 1935 fue introducida en la Isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández de Chile.
Hábitat: Vive en todo tipo de áreas boscosas como selvas, selvas nubladas, bosques chaqueños y selvas en galería. Desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altura.
Costumbres: Es de hábitos diurnos y pasa la noche durmiendo en un árbol. El macho adulto es solitario, mientras que las hembras y los juveniles viven en grupos de hasta 30 ejemplares. Si bien es básicamente terrestre, también se trepa con agilidad a los árboles. El grupo recorre diariamente su territorio, caminando con la cola levantada, mientras revisa entre la hojarasca y la vegetación, metiendo el hocico en grietas y troncos, en búsqueda de alimento. Emplea vocalizaciones muy ruidosas, como gruñidos, silbidos y ladridos secos, para mantener la cohesión del grupo. Su dieta omnívora incluye una amplia variedad de insectos, arañas, larvas, frutos, semillas y raíces; también consume pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas e incluso carroña.
Reproducción: La época de reproducción es entre octubre y febrero, momento en el que los machos son aceptados en los grupos de las hembras, donde copulan con varias de ellas. La gestación dura unos 74 a 77 días. A su término la hembra abandona el grupo y se instala en un nido construido en un árbol, donde da a luz de 2 a 6 crías. Estas recién abren los ojos a los 10 días y empiezan a caminar al mes. Alrededor del mes y medio la hembra regresa al grupo con sus crías. El destete se produce a los 4 meses. Cuando llegan a la madurez sexual a los dos años de edad los machos son expulsados del grupo.
Situación poblacional: Es una especie ampliamente distribuida y aparentemente no presenta problemas de conservación. En sitios donde no se la molesta se acostumbra a la presencia humana. En algunos lugares se la caza por su carne. CITES: Apéndice III (Uruguay). UICN: preocupación menor. Argentina: potencialmente vulnerable. Paraguay: común pero con extinciones locales en la Región Oriental. Uruguay: vulnerable e insuficientemente conocido.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2