Centro de Intercambio y Documentación
de Educación Ambiental en Áreas Protegidas
Actividades
Trabajos que tratan sobre la elaboración de actividades sobre Educación Ambiental en áreas protegidas.
Ordenar por
CONOCIENDO LOS HUMEDALES: guía de actividades, lecturas y ejercicios
Los humedales constituyen uno de los principales sistemas de soporte en el planeta, y el presente libro es un compendio de actividades para enseñar a estudiantes de primeros años de bachillerato, nociones esenciales sobre estos destacados sistemas físico-biológicos. La publicación introduce a los/as estudiantes en su definición presentando ejemplos y detallando lo que se conoce como: La Ciencia de los humedales; se continúa con sencillas actividades prácticas y de lectura destacando su valor como soportes de vida y reseñando su importancia en la prestación de servicios ecológicos como biofiltros. Presenta la explicación de los principios regentes de algunas de las piezas de la compleja maquinaria que los mueve: las nubes, los ríos atmosféricos y la lluvia.
Para continuar, se presentan ejercicios y lecturas que estimulan la búsqueda de información orientadora, sobre cómo comenzar a abatir las principales amenazas que confrontan los HUMEDALES: el desperdicio de agua, la contaminación con aguas servidas, las consecuencias de los cúmulos de basura electrónica abandonados a la intemperie, y la brutal inundación de los plásticos y los microplásticos. Con estas actividades, se espera sensibilizar sobre la magnitud de la huella hídrica que estamos dejando, y la importancia así como la necesidad de conocer y proteger esos invaluables sistemas. Al final se incluye un glosario de términos que permite aclarar vocablos y conceptos.
Autor: Críspulo Marrero
Cómo citar: Marrero, C. (2021) CONOCIENDO LOS HUMEDALES: guía de actividades, lecturas y ejercicios. Institución Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. Venezuela.
El ambiente intermareal y sus especies (cuadernillo para el aula)
La Educación Ambiental (EA) es un proceso interdisciplinario que permite comprender, profundizar conocimientos y finalmente proyectar acciones tendientes a mejorar tanto la calidad de vida de las comunidades como el cuidado del entorno donde vivimos. En este sentido, en el Área de Educación Ambiental de la Fundación Patagonia Natural y, en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, trabajamos para generar la información que sirva de base y/o disparador para motivar a niños y docentes a descubrir el ambiente y sus especies. Consideramos que es necesario un abordaje global e interdisciplinario de los temas ambientales, combinados con nuevas herramientas que permitan comprender nuestro entorno mediante la experiencia directa.
Autor: Sessa, Griselda Silvina; Veronica Esther Estanislao ; María Soledad Martínez Godoy
Cómo citar: Sessa, Griselda Silvina; Veronica Esther Estanislao ; María Soledad Martínez Godoy. (2013). "El ambiente intermareal y sus especies : cuadernillo para el aula". 1a ed. Fundación Patagonia Natural. Puerto Madryn. Argentina.
Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias, sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo (Unesco /Pnuma)
Este es un libro de ideas. No se pretende con él entregar un conjunto exhaustivo de instrucciones integradas que cubran todos los equipos que podrían ser construidos a partir de desechos para cada situación. Un manual de ese tipo sería poco práctico. Esta guía parte de la creencia de que no importa cual sea la situación de enseñanza, ciertos conceptos básicos necesitan ser entendidos y se presenta una variedad de ideas que han sido totalmente probadas en el terreno y que funcionan. Se ha puesto especial énfasis en la construcción y uso de equipos de bajo costo, los cuales ayudaran a aumentar la comprensión y el estímulo para resolver problemas. En ningún momento se asume que las ideas presentadas en este manual sean originales.
Autor: UNESCO-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental
Cómo citar: UNESCO-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental. (1997). "Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias, sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo". Santiago, Chile.