Centro de Intercambio y Documentación
de Educación Ambiental en Áreas Protegidas
Planes y proyectos
Documentos de planes y proyectos específicos sobre diferentes aspectos de la Educación Ambiental en áreas protegidas.
Ordenar por
La ruta del quebracho como producto turístico
La ruta como producto turístico, tiene por objeto la promoción de los destinos que la integran. Genera mejores posibilidades de desarrollo en la región que abarca el recorrido, al identificar oportunidades conjuntas que impulsan un proceso de resignificación y apropiación del patrimonio compartido, consolidando de ese modo una identidad cultural comunitaria. Así también, promueve el desarrollo de lo que se denomina emprendedurismo, ya que se convierte en un instrumento que permite
detectar y considerar la gestación de una multiplicidad de negocios ligados a la actividad turística Las acciones planificadas en este proyecto por docentes y alumnos de la Carrera de Turismo y Diseño Gráfico de la UNNE, tienden a dejar instalados en las localidades de Colonia Elisa y Capitan Solari de la Provincia del Chaco, circuitos temáticos en relación a los recursos patrimoniales ligados a la industria del quebracho, los que estarán apoyados en un Sistema de Comunicación Visual que contemple la interpretación como estrategia comunicacional, la que será validada en talleres participativos por los
referentes y vecinos de cada uno de esos municipios.
Autor: Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste
Cómo citar: Universidad Nacional del Nordeste (2018). "La ruta del quebracho como producto turístico". Cátedra Historia y Patrimonio Cultural Mercosur, de la Carrera de Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Desarrollo Productivo y Emprendedor del Programa Universidad en el Medio Convocatoria 2018, Corriente, Argentina.
Plan de educación ambiental del Parque Nacional Sierra de las Quijadas 2021-2026
El presente Plan de Educación Ambiental del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, considera el trabajo realizado en esta materia anteriormente en el área protegida y proyecta de manera organizada el trabajo a realizar por el periodo de 6 (seis) años. El mismo, se asienta sobre las bases planteadas en el Plan de Gestión del área protegida (actualización 2017) y tiene como norte la integración social, de manera que se promueve la gestión participativa en el área. Se proponen estrategias y proyectos desde el enfoque de la accesibilidad, la inclusión y desde la perspectiva de género buscando de manera transversal, la igualdad. Cabe destacar que el presente Plan de Educación Ambiental es el primero desarrollado siguiendo los lineamientos de la “Guía para la Planificación de la Educación Ambiental en Áreas Protegidas” por lo que significa, a su vez, una instancia de prueba y evaluación del propio instrumento, contribuyendo a su futura actualización.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2021). "Plan de educación ambiental del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, 2021 - 2026". Argentina.
Plan de educación ambiental del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos 2022-2027
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (PNCP) se encuentra inserto en una matriz territorial compleja, considerada tanto en sus dimensiones ambientales como socioculturales y con una gran diversidad de
actores que interactúan de variadas formas. En tal sentido, este Plan de Educación Ambiental (PEA), se enmarca en los lineamientos que plantea la Administración de Parques Nacionales (APN) donde se
considera a la Educación Ambiental como una herramienta estratégica al momento de establecer, mantener y reforzar los vínculos entre esos actores y el área protegida. En este contexto y siguiendo las
orientaciones establecidas en la Política de Educación Ambiental del Organismo (Fundamentos para una Política de Educación Ambiental en la APN. Res. Nº 490/17 - Guía de Planificación de la Educación
Ambiental APN 2019. Res Nº 122/20), se requiere planificar integralmente los objetivos, estrategias y acciones conducentes a cumplir con la Misión y Visión institucional en esta materia.
De esta manera, se presenta el Plan de Educación Ambiental del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos 2022 que:
-Retoma los avances del Plan educativo de la Reserva Natural Otamendi presentados en 2014 y 2017 (EXP:2817/2014) y proyecta al Parque Nacional con líneas estratégicas que permitan, de
modo colectivo, integrado y coherente, iniciar una planificación por seis años.
-Está ligado al Plan de Gestión del área protegida (2016 -2021) que actúa como marco general.
-Es dinámico y permite condensar aquellos momentos y acciones importantes en materia de educación ambiental para pensar en una planificación educativa consciente de la demanda y las
características locales, habilitando la posibilidad de evaluar y volver a planificar, incorporando los aprendizajes realizados.
-Cuenta con una redacción y presentación ágil y accesible para consulta de agentes de APN, pero principalmente, para personas externas a ella que se vinculan como actores primarios.
-Busca dar a conocer la educación ambiental del Parque Nacional para integrarla a los ejes de sus planes educativos.
-Funciona como una agenda de acuerdos internos e institucionales y, a su vez, con las organizaciones aliadas al área protegida.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2022). "Plan de educación ambiental del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, 2022-2017". Argentina.
Plan de Educación Ambiental 2022 - 2027 M.N. Laguna de los Pozuelos
El presente PEA, toma un alcance temporal desde el año 2022 hasta el 2027, y a partir de éste se busca optimizar y sistematizar el trabajo que se viene realizando en el AP, a
través de la búsqueda de un cambio de actitud frente al ambiente por parte de las instituciones y poblaciones vecinas, de manera permanente e integradora. El desarrollo de este documento se basa en los lineamientos expuestos en la “Guía para la planificación de la Educación Ambiental en las áreas protegidas de la APN” (RESFC2020-122-APN-D#APNAC).
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2022). "Plan de Educación Ambiental 2022 - 2027 - M.N. Laguna de los Pozuelos". Argentina.
Plan de recepción de visitantes en la Base Antártica Esperanza. Una propuesta para su discusión
La Base Esperanza se ubica en el extremo norte de la península Antártica, un lugar estratégico para llegar al continente desde su principal vía de ingreso, la ciudad de Ushuaia. Para armonizar la presencia de visitantes con la conservación de los recursos del área, se ha redactado el presente documento empleando las técnicas de la educación ambiental en áreas naturales, que han demostrado eficiencia en la planificación de recepción de turistas en sitios silvestres valiosos como éste. Un manejo adecuado del público permitirá la conservación del patrimonio natural-cultural, optimizar la vivencia de los visitantes y mejorar la calidad de los servicios de la Base, así como la imagen del país en la Antártida.
Autor: Reggio, Pablo; Eduardo Haene; Adriana Romero
Cómo citar: Reggio, Pablo; Eduardo Haene; Adriana Romero. (2003). "Plan de recepción de visitantes en la Base Antártica Esperanza. Una propuesta para su discusión". Aves Argentinas. Comando Antártico del Ejército. Base Esperanza. Antártida. Argentina.
La naturaleza: arte en movimiento. La expresión de la naturaleza en el P.N. Quebrada del Condorito
El presente proyecto genera una obra interactiva que relacione aspectos de la naturaleza y el arte en un intento por reflexionar sobre la importancia del medio ambiente, específicamente en el Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba, Argentina). Para ello incursiona en nuevas formas de narrativa hipermedia que permiten al interactor generar distintas historias del relato, de acuerdo a sus elecciones en el momento de la navegación. Esta es una obra eminentemente visual donde el texto solo sirve de anclaje de lo que la imagen no puede decir por sí misma. Para lograrlo, se trabajan las imágenes de la naturaleza como representaciones de la realidad y como expresiones creadas desde el campo de la pintura y el arte. Se dedica un espacio importante al trabajo con el sonido, sobre todo de la naturaleza, y a música inédita que acompaña el relato.
Autor: Minervini, Mariana
Cómo citar: Minervini, Mariana. (2008). "“La naturaleza: arte en movimiento”. La expresión de la naturaleza en el Parque Nacional Quebrada del Condorito". Especialización en Video y Tecnologías on line y off line. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Tesis de Maestría: "Plan de interpretación y desarrollo turístico del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba", Argentina
Este documento corresponde a la Tesis de Maestría de la autora. Se trata de un trabajo de aplicación práctica, que toma como base la metodología de “La interpretación del patrimonio en clave territorial*”, que integra elementos de la planificación estratégica con la interpretación, haciendo adecuaciones a la realidad y desarrollo teórico-metodológico del sistema nacional de áreas protegidas. Busca ordenar la oferta educativa con especial énfasis en la interpretativa en un Plan integral y fundamentado a partir de posicionamientos conceptuales y de gestión.
Autor: García Conde, Pilar
Cómo citar: García Conde, Pilar. (2010). "Plan de interpretación y desarrollo turístico del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina". Master en Patrimonio cultural y natural de la Universidad Internacional de Andalucía. Baeza (Jaén), España.
Sala interpretativa de la historia de la comunidad Otamendi (informe final)
En el año 2008 surgió por parte de algunos vecinos de la comunidad de Otamendi la propuesta de realizar un museo que muestre la historia del barrio, a los visitantes que acuden a la Reserva Natural Otamendi (RNO). En base a esta inquietud, desde la RNO se proyectó que dicho museo podría realizase en un sector del Auditorio del área de servicios, el cual sería acondicionado para poder montar la muestra. A partir de dicha propuesta, el “Proyecto de la Sala Interpretativa de la historia de la comunidad Otamendi” fue incorporado a la Planificación Anual 2008 y 2009 de la Dirección Nacional de Conservación a través del Programa Manejo de Recursos Culturales (PMRC).
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales (APN). (2010). "Sala interpretativa de la historia de la comunidad Otamendi (informe final)". Reserva Natural Otamendi. Programa de Manejo de Recursos Culturales.
Plan de la estrategia interpretación del patrimonio del Parque Nacional Campos del Tuyú
Ante la reciente creación del Parque Nacional Campos del Tuyú (año 2009), la elaboración de su Plan de Manejo y sus necesidades de implementación, se plantea la necesidad de realizar las bases del Plan Educativo el cual implica el trabajo con cuatro estrategias: capacitación, educación formal, extensión/ comunicación y la que se trabajará en este taller en particular: la planificación de la estrategia de interpretación.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales (APN). (2011). "Plan de la estrategia interpretación del patrimonio del Parque Nacional Campos del Tuyú".
Plan de interpretación de la Reserva Natural Volcán Mombacho
El propósito de este plan de interpretación es:
1. Dar recomendaciones para interpretación y educacion ambiental para Fundación Cocibolca.
2. Recomendar mensajes interpretativos y los medios para el sendero de las nubes alrededor de uno de los cráteres del Volcán Mombacho.
3. Recomendar mejoras en la carretera, sendero y las posibilidades para apoyar los objetivos de Fundación Cocibolca y mejorar la experiencia de los visitantes en el área.
Autor: Hilbruner, Roberta (Especialista de Interpretación USDA Forest Service Columbia River Gorge National Scenic Area) y Galeano Gómez, María Ignacia (Fundación Cocibolca Fundación Nicaragüense para la Conservación)
Cómo citar: Hilbruner, Roberta y María Ignacia Galeano Gómez. (1998). "Plan de interpretación de la Reserva Natural Volcán Mombacho". Managua, Nicaragua.