Lycalopex culpaeus

Animalia / Chordata / Mammalia / Carnivora / Canidae / Lycalopex / culpaeus

Nombre común en español: zorro colorado, culpeo 
Nombre común en inglés: Southamerican Fox, Red Fox
Autor: Molina, 1782
Sinónimos:
  • Dusicyon culpaeus (Lycalopex culpaeus)
  • Dusicyon culpaeus subsp. lycoides (Lycalopex culpaeus)
  • Dusicyon culpaeus subsp. smithersi (Lycalopex culpaeus)
  • Lycalopex inca (Lycalopex culpaeus)
  • Pseudalopex culpaeus (Lycalopex culpaeus)
  • Pseudalopex culpeus (Lycalopex culpaeus)
  • Dusicyon culpaeus subsp. andinus (Lycalopex culpaeus subsp. andinus)
  • Pseudalopex culpaeus subsp. andinus (Lycalopex culpaeus subsp. andinus)
  • Pseudalopex culpaeus subsp. culpaeus (Lycalopex culpaeus subsp. culpaeus)
  • Lycalopex culpaeus subsp. lycoides (Lycalopex culpaeus subsp. lycoides)
  • Pseudalopex culpaeus subsp. lycoides (Lycalopex culpaeus subsp. lycoides)
  • Lycalopex culpaeus subsp. smithersi (Lycalopex culpaeus subsp. smithersi)
  • Pseudalopex culpaeus subsp. smithersi (Lycalopex culpaeus subsp. smithersi)
  • Pseudalopex culpeus subsp. smithersi (Lycalopex culpaeus subsp. smithersi)
  • Pseudalopex smithersi (Lycalopex culpaeus subsp. smithersi)
Variedad/Subespecie:
  • Lycalopex culpaeus andinus
  • Lycalopex culpaeus culpaeus
  • Lycalopex culpaeus lycoides
  • Lycalopex culpaeus smithersi
Origen: Autóctono Presente en 23 AP Considerada EVVE en 12 áreas protegidas No amenazada según MAD, 2021

OTROS NOMBRES: zorro grande, zorro fueguino, zorro andino, zorro araucano, (español); culpeo, chulpeo, culpem (araucano); cilaaia (yagán); whaahsu, waash (ona); andean fox, culpeo fox (inglés).

IDENTIFICACIÓN: C-C: 60-103 cm C: 30-53 cm P: 5-13 kg. Es el cánido sudamericano de mayor tamaño, después de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus). Su pelaje es espeso y relativamente largo, en especial en invierno. La coloración general es blanco amarillenta mezclada de negro, especialmente en el dorso del cuerpo. La cabeza, las orejas y las patas son de color rojizo intenso. La quijada es blanca sucia. El vientre es blancuzco o tostado claro. La cola es larga y espesa, con una mancha negra en el dorso de la base y otra en el extremo. La subespecie L. c. smithersi se caracteriza por presentar una coloración rojiza uniforme, debido a la mezcla del negro del pelo del cuerpo está sustituida por una mezcla de pelos rojo intenso. Con baja frecuencia suelen aparecer ejemplares llamados vulgarmente “bayos”, los cuales a causa de una mutación, carecen de la capa externa de pelos negros, por lo cual su color es totalmente crema amarillento o bayo, su aspecto es más delgado y la cola es más fina. Existe variación geográfica en el tamaño corporal, siendo más corpulentos los ejemplares del sur. El macho es más grande y robusto que la hembra.

DITRIBUCIÓN: Desde el extremo sur de Colombia, a lo largo de la línea de los Andes hacia el sur, hasta Tierra del Fuego y la Patagonia. La subespecie L.c. smithersi endémica de Argentina, está presente en las Sierras Grandes, en el oeste de Córdoba y nordeste de San Luis.

HÁBITAT: Vive en ambientes abiertos, pastizales de altura, desiertos, estepas y bosques andinos del sur. Desde el nivel del mar hasta los 4800 metros de altura.

COSTUMBRES: Es de hábitos solitarios; en áreas donde es perseguido por el hombre, es principalmente nocturno, mientras que en zonas no perturbadas también se lo puede ver activo durante la mañana y el crepúsculo. Generalmente descansa refugiado en cuevas o troncos huecos. Su área de acción promedio es de unos 8 a 11 km2 y prácticamente no superpone su territorio, ni aún con individuos del sexo opuesto. La dieta, básicamente carnívora, está integrada en gran parte por mamíferos como roedores, liebres y conejos y en menor proporción incluye aves, huevos, reptiles, invertebrados y frutos; ocasionalmente también caza crías de ovinos y juveniles de vicuñas y guanacos.

REPRODUCCIÓN: La reproducción ocurre entre los meses de agosto y octubre. La gestación dura unos 55 a 60 días; a su término nace una camada integrada por 3 a 8 cachorros, que son amantados durante unos meses. Tanto el macho como la hembra participan del cuidado y la alimentación de las crías. A los dos o tres meses de vida de los cachorros empiezan a aprender las técnicas de caza. Alcanza la madurez sexual alrededor del año de vida. En la naturaleza llega a vivir hasta 11 años.

SITUACIÓN POBLACIONAL: en algunas regiones, como en Patagonia, se le ataca con cebos tóxicos de estricnia porque se la considera una especie perjudicial para el ganado. Es el zorro de mayor valor en peletería, en especial la población fueguina cuya piel es la más apreciada por su calidad. En Argentina durante las décadas del 70 y 80 se llegaron a exportar cerca de 110.000 pieles; sin embargo a principios de 1990 se redujo la presión de la caza debido a la disminución de la demanda peletera, lo cual permitió una rápida recuperación de las poblaciones, salvo las de Tierra del Fuego, las cuales aún están en declinación. CITES: Apéndice II. UICN: Preocupación menor. Argentina: potencialmente vulnerable; la subespecie L. c. smithersi de las Sierras Grandes está considerada vulnerable. Bolivia: amenazada. Chile: insuficientemente conocida.

BIBLIOGRAFIA: Canevari, M y O. Vaccaro. 2007. Guía de mamíferos del sur de América del Sur. L.O.L.A. Buenos Aires, Argentina. 424 p.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Apéndice II (II): según CITES, 1997 (Convention on International Trade in Endangered Species ).CITES Apéndices. September, 1997
  • Vulnerable (VU): según Libro Rojo, 1997 (Fundación para la Conservación de las Especies y el Medio Ambiente ).Libro Rojo de Mamíferos y Aves Amenazados de Argentina. García Fernández, J.J.; Ojeda, R.A.; Fraga, R.M.; Díaz, G-B. y R. Baigún. Ed. Dupont. 1997. 221pp. Primera Edición
  • No amenazada (NA): según MAD, 2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Resolución 316/2021. Categorización de los Mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. 2021
  • Preocupación Menor (LC): según SAyDS-SAREM, 2019 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina - Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar. 2019
  • Menor Riesgo - Casi Amenazado (LR-nt): según SAREM, 2000 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. 2000
  • Casi Amenazado (NT): según SAREM, 2012 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Ojeda, R. A., Chillo V., G. B. Diaz Isenrath (eds). Libro Rojo de los mamíferos Amenazados de la Argentina 2012. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, SAREM. 257 pp.. 2012
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios