Bothrops alternatus

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Viperidae / Bothrops / alternatus

Nombre común en español: Yarará grande, Víbora de la cruz, Viborón
Autor: Duméril, Bibron y Duméril, 1854
Sinónimos:
  • Bothrops alternata (Bothrops alternatus)
Origen: Autóctono Presente en 19 AP Considerada EVVE en 3 áreas protegidas No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL: Longitud total normal hasta unos 1300 mm, pero puede alcanzar dimensiones mayores en las provincias mesopotámicas. Cuerpo robusto con cabeza subtriangular distinta del cuello y cola corta un poco más de 1/10 del largo total, afinándose hacia la punta. Hocico puntiagudo, con rostral erguida y algo angosta; nasal dividida, lepidosis cefálica superior uniforme, de escamas rómbicas angostas y carenadas; placas supraoculares relativamente grandes, arqueadas y lisas, entre ellas una 10-13 series longitudinales de escamas; un par de internasales alargadas, seguidas cada una por una escama cantal, dos preoculares y una loreal en contacto directo con la foseta sensorial; 2-3 postoculares y una serie de suboculares que llegan a tocar la foseta, a su vez en contacto con las supralabiales en número de 8-9, grandes e irregularmente cuadrangulares; temporales poco definidas, quilladas; 12-14 infralabiales, las primeras en contacto con las geneiales, poco distintas. Escamas dorsales todas carenadas, en el medio del cuerpo 29-35; anal entera: ventrales 164-176 en los machos y 170-180 en las hembras, subcaudales 43-50 en los machos, 37-45 en las hembras, pues con dimorfismo sexual para las poblaciones del Chaco Austral (fide Abalos et al., op. cit.), datos correspondientes a los recuentos de Boulenger (167-181 y 34-51, respectivamente). Dorso castaño con pigmento oscuro en las escamas: serie regular de manchas simétricas marrón oscuro arriñonado en contacto o alternadas a lo largo de la línea vertebral, elegantemente ribeteadas de negro y blanco, a veces inferiormente divididas por una raya sutil mas clara. Cabeza marrón oscuro o negra, cruzadas por líneas blanquecinas netas, una cerca de la punta del hocico, otra a la altura de las supraoculares, una tercera en Y en la región parietal, abriéndose hacia la región post-temporal donde la alcanza una línea más, algo irregular, que procede del cuello, formando así a veces una cruz, lo que hizo dar a ala serpiente el nombre popular de “víbora de la cruz”.  Ventralmente blanca, con bandas muy oscuras longitudinales gulares y una banda mediana negra en el cuello y parte anterior del cuerpo, pasando luego a dos series paralelas de manchas cuadradas muy oscuras hasta la placa anal, acompañadas lateralmente por manchitas irregulares. Superficie caudal inferior blanquecina con puntuaciones negras en los costados.

HÁBITATS y otros datos:

Los adultos se alimentan de pequeños mamíferos, en especial roedores, que procura aun cerca de las habitaciones, donde acostumbra a veces a buscar abrigo. Las crías se encuentran con frecuencia cerca de cuerpos de agua, alimentándose de anuros. Irascible y agresiva, su veneno es, como en otras especies del género Bothrops, una hemotoxina potente, cuya acción sobre la hemoglobina de la sangre impide el transporte de oxígeno a los tejidos. Aunque raramente mortal, puede causar daños locales serios. Vivípara, nacen 10-18 crías a la vez. El nombre alude a las manchas alternas del dorso.

DISTRIBUCIÓN:

En ambientes húmedos o inundables, terrenos pantanosos y pajonales en las orillas de los ríos y otros cuerpos de agua, áreas cuya vegetación consiste en esparto y gramíneas. En Achiras (Sierra de Comechingones, Córdoba), al igual que en Ventania vive en los roquedales rodeados de pastizales arbustivos.

En Argentina, se encuentra a lo largo del Paraná y en el Chaco. Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, San Juan y San Luis. Interesantes poblaciones aisladas en los relieves de Tandilia y Ventania. Se distribuye además en Brasil meridional, en Uruguay y Paraguay.

BIBLIOGRAFÍA: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino. 949 pp.

Norman, D. R., 1994. Anfibios y reptiles del Chaco Paraguayo. Amphibians and reptiles of the Paraguayan Chaco. Volume I. Fotografías por Lawrence Naylor. 1ra edición. San José. 281 pp.

Williams, J.D. y G. Scrocchi, 1994. Ofidios de Agua Dulce de la República Argentina. En: Z. de Castellanos (dir.) Fauna de agua dulce de la República Argentina, 42 (3). PROFADU (CONICET). La Plata. 55 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios