Microcavia australis
Animalia / Chordata / Mammalia / Rodentia / Caviidae / Microcavia / australis
- Microcavia australis australis
Identificación: C-C: 17-24,5 cm P: 200-350 g
Es de pequeño tamaño, con la cabeza corta y redondeada, ojos muy grandes, orejas pequeñas y cuello bien marcado. El mentón está totalmente cubierto de pelos. Las patas son cortas, delgadas y tienen uñas agudas. La cola está ausente. El pelaje es corto y suave. El dorso es de color gris oliváceo ligeramente jaspeado de negro, el vientre es blancuzco o amarillento y la garganta tiene una banda ancha grisácea. Los ojos están rodeados por un anillo blanco bien definido. Los incisivos son de color blanco.
Distribución: En el oeste, centro y sur de Argentina y sur de Chile. Probablemente también en el sur de Bolivia.
Hábitat: Vive en estepas arbustivas y de gramíneas desérticas o semiáridas, bosques secos y en campos cultivados en zonas áridas y semiáridas.
Costumbres: Es diurno y si bien es básicamente terrestre, con frecuencia se lo observa trepar arbustos y árboles en busca de comida. Vive en colonias numerosas donde los machos adultos mantienen una estricta jerarquía lineal determinada a través de peleas y conductas violentas; las hembras en cambio son menos agresivas y más tolerantes. En áreas donde la vegetación es abundante se refugia debajo de arbustos densos y achaparrados. Si la cobertura vegetal es escasa utiliza cuevas abandonadas o construye sus propias madrigueras de varios metros de largo, unos 8 cm de diámetro y numerosas salidas. El macho tiene un área de acción de unas 0,75 ha, que es el doble del territorio de la hembra y se superpone con el de otros machos y hembras. En zonas donde se superpone con el cuis común (Galea musteloides) suelen formar grupos mixtos. Emite una serie de vocalizaciones de alarma similares a gorjeos y chillidos. Su dieta herbívora está compuesta por hojas, tallos, brotes tiernos, semillas, frutos y flores.
Reproducción: En zonas con condiciones ambientales adecuadas se reproduce todo el año, pero en sitios menos favorables lo hace sólo en primavera y verano. Para acceder a las hembras los machos se enfrentan en combates agresivos, que incluso pueden terminar con la muerte del vencido. Esto es más evidente cuando una hembra está a punto de dar a luz, pues inmediatamente después del parto entra en celo y por lo tanto hasta 6 machos la comienzan a perseguir, a la vez que se agreden violentamente entre sí. La gestación dura unos 54 días y el tamaño de la camada es en promedio de 3 crías, que pesan 30 g y son capaces de correr y comer alimento sólido desde el primer día. La lactancia se extiende por 20 a 23 días y las crías pueden ser amamantadas por otras hembras lactantes. Los juveniles son aceptados en la colonia hasta el mes de edad, pero luego y en especial los machos son expulsados del grupo por los adultos. La hembra se vuelve sexualmente madura a los 2 meses de edad.
Situación poblacional: Es una especie abundante, sin problemas de conservación e incluso en algunos sitios es considerada plaga y por este motivo combatida. UICN: preocupación menor. Argentina: preocupación menor. Chile: rara, aparentemente extinguida en Magallanes.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2
Categorías de valor especial
Presencia documentada y validada
Áreas Protegidas Nacionales
Reservas Naturales de la Defensa
Áreas protegidas de Mendoza
Fuentes registradas
Cargando contenidos...
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.