
Cinclodes fuscus
Animalia / Chordata / Aves / Passeriformes / Furnariidae / Cinclodes / fuscus
- Cinclodes fuscus subsp. fuscus (Cinclodes fuscus)
Nombre: vulgar: piloto pardo
RASGOS DIAGNÓSTICOS: 18cm. Dorsal pardusco, ventral más claro. Banda alar canela. Se puede diferenciar de las camineras por tener cola más larga y parda con ángulos ocráceos; de otros pilotos se diferencia por ser más pálido, ceja y garganta ocráceos, jaspeado ventral tenue. JOVEN: similar, dorso jaspeado.
ECOLOGÍA:
HÁBITAT: bosque húmedo y ecotonal y estepas arbustivas, cerca de lagos, lagunas y ríos. Vista hasta los 2000 msnm. ALIMENTACIÓN: presumiblemente invertebrados
ETOLOGÍA:
CICLO ANUAL: residente de verano del NW patagónico. En otoño desciende a las zonas bajas, y se la ve en mayor número. En invierno se observan algunos ejemplares. ESTRUCTURA GRUPAL: solitaria. En otoño forma grupos chicos antes de migrar. ACTITUDES: terrícola y confiada. Durante el despliegue nupcial eleva las alas mientras canta. REPRODUCCIÓN: anida en huecos de barrancas.
STATUS Y DISTRIBUCIÓN:
NACIONAL: NO AMENAZADA (DNFS, 1983; CARPFS, 1995). Presente en la cordillera, serranías centrales y Patagonia. CHILE. PARQUES NACIONALES Nahuel Huapi y Lanín: común. Regular en el PNLB: rara.
Extraído de : Christie, Miguel I.; Ramilo, Eduardo J. y Marcelo D. Bettinelli
Aves del Noroeste Patagónico. Atlas y Guía. 1º Ed. – Buenos Aires: Literature of Latin America, 2004. 328pp.; 23x16cm. ISNB 950-9725-60-9
Categorías de valor especial
Presencia documentada y validada
Áreas Protegidas Nacionales
Reservas Naturales de la Defensa
Áreas protegidas de Chubut
Áreas protegidas de Cordoba
Áreas protegidas de Rio negro
Fuentes registradas
Cargando contenidos...
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.